Inicio Events Cursos técnicos escultura Curso de Iniciación a la talla de piedra de alabastro 2024

Curso de Iniciación a la talla de piedra de alabastro 2024

El curso de «Iniciación a la talla de piedra de Alabastro” es un curso del CIDA incluido en el programa de cursos de la Universidad de Verano dirigido a estudiantes o interesados en aprender técnica de talla de piedra. La matrícula del curso se realiza a través de la Fundación Antonio Gargallo que es la institución universitaria que gestiona estos cursos de verano. Se realizará los días 28 (viernes) 29 (sábado) y 30 (domingo hasta medio día) de junio de 2024

Es eminentemente práctico aunque se incluyen tres clases de corte teórico: una sobre la importancia del alabastro en la Historia del Arte, una sobre geología y formación del alabastro y otra sobre tendencias actuales en escultura de alabastro. El resto de sesiones se realizan en el taller del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA) a cargo del escultor Pedro Anía Gérez y el Doctor en BBAA José Prieto Martín. 

El centro cuenta con aulas para la parte teórica y con taller completamente equipado para el desarrollo de la práctica. Los alumnos participantes dispondrán de maquinaria y herramienta individual cedida por el CIDA, así como del equipo básico de EPI (gafas protectoras, protección auditiva, mascarilla FP2 para el polvo), pero deberán aportar sus propias botas de seguridad, ropa de trabajo y guantes para la realización de los ejercicios prácticos. El CIDA proveerá del material de alabastro necesario para la ejecución de los ejercicios prácticos del curso. 

En el curso cada alumno dispone de una piedra de alabastro irregular del tipo “cabeza”:  piedras irregulares de unos 22 centímetros de alto y una anchura variable entre 20 y 30 centímetros de diámetro. Aunque sus dimensiones son menores a los bolos habituales, se trata de un alabastro limpio y seleccionado, en el que se ha eliminado la parte exterior o corteza y que presenta dos caras planas y superficies laterales irregulares pero alisadas con martillo neumático.

Durante el curso se realizan los siguientes ejercicios: obtención del sólido capaz (prisma con las caras planas y desalabeadas), realización de un cilindro a partir del prisma y realización de una esfera a partir del cilindro. También se imparte una clase de demostración de cómo obtener un tetraedro. Dependiendo de la destreza del alumno, si se realizan los ejercicios, la última parte del curso se dedica a la realización de acabados sobre el material.

Matrícula y programa completo del curso aquí:

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

28 - 30 Jun 2024

Hora

08:45 - 13:30

Localización

Albalate del Arzobispo
Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro CIDA

Organizador

Fundación Antonio Gargallo
Código QR