«Naturam Eximia» Colectiva

En esta exposición colectiva, cuyo título significa “Naturaleza Excepcional” presentamos las obras de arte de los tres últimos artistas que han participado en el programa de Residencias Artísticas que se celebra anualmente desde 2018 en el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (Cida) de Albalate del Arzobispo.
En el recorrido de la exposición se presentan agrupadas las obras de los proyectos de Rubén Vidal “Las 9 musas del Bajo Martín”, Estela Ferrer “Cuerpos etéreos” y Noemí Palacios “Diario de una piel”.
La creación artística se nos presenta muchas veces como un gran misterio de la condición humana; teóricos y filósofos se han preguntado a lo largo de la historia del arte qué impulsa a los seres humanos a crear ¿es la naturaleza el motor que hace confluir al artista con la realidad que le rodea para dar lugar a la obra de arte?
Quizás pueda ser el hecho de sentirnos extraños en la naturaleza, enfrentados con la realidad lo que no nos deja vislumbrar la verdad: que nosotros mismos ya somos parte de esa realidad.
Somos los ojos, conscientes o inconscientes, a través de los cuales la naturaleza se contempla a sí misma.
Les invitamos a acercarse a la mirada particular de estos tres artistas que, a través de sus esculturas y pinturas sobre tabla de alabastro, nos muestran nuevos mundos, nuevas miradas a la realidad, a la naturaleza.
Sus obras son impulsadas por una “necesidad interior” que les mueve a reflejar su verdad.
Entre las piezas expuestas se revela el genio del artista, descubrirán la belleza, la inspiración, la sinceridad, la autenticidad, la reivindicación e incluso la tragedia.
El material, nuestra piedra de alabastro, es el pretexto, el mediador que permite en este caso la conjunción entre el artista y la naturaleza.
El reto y el esfuerzo, las horas de trabajo, las frustraciones y los logros, los hallazgos, … todos forman parte de la búsqueda de los tres artistas: hacer perceptible lo que normalmente pasa desapercibido.
Los espectadores pueden revivir este proceso, pues los artistas descubren lo más íntimo y profundo de su realidad, de esa naturaleza extraordinaria de la que formamos parte todos los seres humanos.
Santiago Martínez, Comisario de la exposición.
  • Exposiciones
  • abstract, abstracto, alabaster, alabastro, art, arte, colectiva, escultura, exhibition, exposicion, figurative, in itinere, organic, orgánico, piedra, pintura, sculpture, stone