Albalate continúa formando en la talla de alabastro gracias a la Universidad de Verano de Teruel

El curso de especialización, impartido por la escultora Noemi Palacios, contó con 13 alumnos llegados desde diversas partes de España

El Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA) de Albalate del Arzobispo continúa siendo epicentro de todo aquello que esté relacionado con el material más identitario del Bajo Martín. El centro acogió la pasada semana el Curso de especialización en la talla directa de piedra de alabastro. Lo hizo tras la celebración de otro curso a inicios de julio, también de la Universidad de Verano de Teruel, aunque en esa ocasión destinado a un público que buscaba iniciarse en la talla de este material.

El curso de especialización tuvo un perfil más técnico, centrado en la correcta resolución de un proyecto de talla directa en alabastro abarcando todo el proceso, desde la elección del bloque adecuado hasta las texturas y pulidos finales. Alumnos llegados desde diferentes puntos de España concluyeron sus piezas en tiempo y forma, pudiendo llevarse a casa el resultado de tanto esfuerzo concentrado en tres intensas jornadas. «Hemos contado con el número máximo de alumnos para este curso dada la infraestructura que se necesita para ello. Son 13 alumnos procedentes de distintos puntos de la geografía española: hay gente de Teruel, de Zaragoza y otros que han llegado desde las Palmas de Gran Canaria», especificó Santiago Martínez, director del curso.

La formación estuvo impartida por Noemi Palacios, escultora barcelonesa y profesora de cursos de especialización en la talla de piedra en la Escuela Superior de Artes Plásticas y diseño EADPG Pau Gargallo de Badalona. Palacios estuvo el pasado año participando en el Simposio Internacional de Escultura. «Es una casualidad geológica que podamos tener la suerte de tener el alabastro aquí y necesita una técnica específica dada su poca dureza», señaló la docente. Asesoró a los alumnos en todo el proceso de creación, que implica numerosas fases y todas resultan de gran importancia para desarrollar un trabajo correcto y preciso en alabastro.

23 de julio del 2022; autor: Alicia Martín; fuente: LaComarca.net.