Artistas con Futuro

Call for artists III. Jorge Isla, Prado R. Vielsa, Javier Aquilué, Pilo Gallizo, Estela Ferrer. Galería Carmen Terreros Abréu. Hasta el 23 de noviembre.

La convocatoria de concursos de arte siempre es una inmejorable oportunidad para dar visibilidad a los artistas. En esta ocasión se presenta la tercera edición de los premios Call for artists promovido por la Universidad San Jorge de Zaragoza en colaboración con la Galería Carmen Terreros Abréu. Una iniciativa dirigida a artistas o colectivos nacidos o afincados en Aragón. Como toda iniciativa el afianzamiento de este certamen es cada año más sólido a tener de los artistas seleccionados.
Si en la pasada edición el primer premio correspondió a la artista Ira Torres, en esta ocasión el galardonado ha sido Jorge Isla (Huesca, 19992) por su trabajo ‘1964’ (2023). El autor es Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid. Jorge Isla es un autor cuyo trabajo sobre los efectos lumínicos ha ido evolucionando hacia las cartografías del ser y la noción de Antropoceno que dio lugar a una serie de terminales móviles como elemento individualista de una sociedad y el reflejo del consumo de un capitalismo marcado por lo digital.
La obra galardonada es un audiovisual titulado ‘1964’, realizado en 2022 y basado en una serie fotográfica en blanco y negro que aborda desde un tratamiento personal, a veces íntimo y otras con un cariz más paisajístico, el acercamiento cultural y económico de dos ciudades hermanadas como son la francesa Tarbes y la aragonesa Huesca.
Entre los trabajos seleccionados destaca la obra escultórica de Prado R. Vielsa (Soria, 1972). La artista lleva años investigando la materialización de la luz en soportes transparentes dúctiles a base de un tratamiento de veladuras y tramas por medio de un proceso de impresión digital. En este caso ‘Cartografía de la luz 3’, de 2023, la obra tiene una mayor presencia volumétrica por el grosor del metacrilato que le aporta una mayor presencia a las formas plegadas en el espacio.
Javier Aquilué (Huesca, 1978) en su óleo ‘El Deshielo de 2023’ juega al equívoco de manera premeditada. Dos mujeres que parecen la misma por su vestimenta y parecido físico, chocan la punta de sus pies en un paisaje de consistencia desolada. El artista crea un escenario no referencial y abre un proceso narrativo que se sustenta en una escena descrita en las ilustraciones de Henri-Achille Zo para el libro del escritor y poeta francés Raymond Roussel.
Pilo Gallizo (Zaragoza, 1979) presenta una fotografía titulada ‘Nacional II’, fechada en 2023. Esta instantánea pertenece a una nueva serie en la que se podría decir que el retrato está presente pero no es el fin. Pertenece a un segmento en el que la imagen se construye, se crea una puesta en escena y se propone una narrativa. En la imagen destaca el paisaje de Monegros tratado digitalmente con una intensa saturación de color.
La más joven es Estela Ferrer (Berge-Teruel, 1999) una escultura representativa de su particular mirada a la perspectiva de género. ‘Superación’ de 2023, forma parte de la serie “Cuerpos etéreos” que ha desarrollado en el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro en Albalate del Arzobispo. Su pieza de volúmenes abstractos quiere expresar un cuerpo emocional a través de las formas que se suceden en altura estructuradas de manera dinámica.

Heraldo de Aragón 18/11/2023 autor: Desirée Orús