Encuentro con los autores de ‘Miradas escultóricas’

Se visitarán tres espacios museísticos en Calaceite, Valderrobres y Peñarroya

Los escultores Adrián Arnau, Jorge Egea y Joaquín Hernández participarán hoy en un encuentro con los aficionados al arte en los tres espacios turolenses en los que se encuentra distribuida su exposición colectiva Miradas Escultóricas.

Así, a partir de las 11.30 horas ofrecerán una charla y una visita guiada en el Museo Juan Cabré de Calaceite; a las 13.00 horas se recorrerá el Castillo de Valderrobres y a partir de las 14.30 horas se cerrará el periplo en el Santuario Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins, tras un itinerario de 44 kilómetros por el corazón del Matarraña y 65 esculturas que, con el cuerpo humano como referente, presentan tres miradas diferentes de concebirla desde la escultura.

La exposición colectiva Miradas Escultóricas del alcañizano afincado en Barcelona Jorge Egea, el castellonense Adrián Arnau y el maellano Joaquín Hernández pudo verse primero en esa localidad zaragozana y después en Albalate del Arzobispo, hasta el pasado mes de septiembre. Ahora se ha dividido para que pueda ser visitada en esos tres espacios, que forman una suerte de museo horizontal donde estarán expuestas hasta el 24 de febrero.

A grosso modo la exposición presenta una espléndida paleta de color graduada entre el naturalismo en la escultura de la figura humana y la sintetización que se construye con la búsqueda del canon de belleza clásico. La trayectoria artística de los tres autores parte de la tradición mediterránea, pero las diferentes líneas de investigación que han llevado a cabo a lo largo de su desarrollo hace que su obra sea en la actualidad bien dispar en muchos sentidos, con unas diferencias de gran contenido didáctico.

Diario de Teruel 15/12/2018 autor: Miguel Ángel Artigas Gracia (Teruel)