Las obras del Call for artists ya lucen en Carmen Terreros

La galería inaugura la exposición en colaboración con la Universidad San Jorge

Las obras seleccionadas del concurso Call for artists, convocado por la Universidad San Jorge y la galería Carmen Terreros, ya se pueden visitar en la galería hasta el próximo 23 de noviembre. La muestra que se inauguró ayer se compone de las cinco obras seleccionadas en la tercera convocatoria del citado galardón. Es decir, se pueden visitar la obra ganadora, 1964 (2022) de Jorge Isla, y las obras seleccionadas Cartografía de luz 3 de Prado Vielsa, El deshielo de Javier Aquilué, Superación de Estela Ferrer, y Nacional II de Pilo Gallizo.

Al acto de inauguración que se celebró en el edificio del Grupo San Valero acudieron, entre otros, Pedro Olloqui, director general de cultura del Gobierno de Aragón; Silvia Carrascal, vicerrectora de Estrategia Educativa, Innovación e Internacionalización de la Universidad San Jorge, y los artistas (Prado Vielsa, Estela Ferrer, Javier Aquillué y Pilo Gallizo), así como los miembros del jurado Antón Castro y Lola Durán y la directora de la galería (Carmen Terreros).

«1964», la obra ganadora, versa sobre el encuentro entre Huesca y Tarbes con base en su propio hermanamiento a través de una investigación plástica entre formas y similitudes encontradas en estados físicos paralelos. Una conversación entre ambas ciudades a través del lenguaje fotográfico de una forma camuflada, donde en ningún momento conoces en qué lugar te encuentras, poniendo la imagen al servicio del concepto de hermanamiento o nexo, y creando, a través de diferentes estrategias de construcción visual, una secuencia que universalice mediante la representación y la revisión de un término y un lenguaje tan clásico como el paisaje. Una experimentación con el fin de que la fotografía se vuelva libre creando una especie de vórtice que a la hora de mirar las imágenes puedas atravesar mediante la lectura de las diferentes capas y estructuras que las componen. El intercambio cultural y las relaciones socioeconómicas entre la zona noreste de España y el sur de Francia han venido siendo históricamente habituales aun a pesar de la separación natural que ejerce la cordillera de los Pirineos.

Call for artists es una convocatoria abierta a artistas y/o colectivos nacidos o afincados en Aragón que pretende generar sinergias entre la práctica artística emergente y el mercado del arte, así como dar visibilidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores aragoneses poniéndolos en valor.

El ganador recibe un premio de 2.000 euros y todos los finalistas tienen la oportunidad de mostrar sus obras en la Galería Carmen Terreros y en la USJ. Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El Periódico de Aragón. Cultura 09/11/2023 (Zaragoza)