Los artistas del alabastro lanzan un mensaje por el entorno

Simón Domingo y Anja Roemer presentan el resultado de todo un año de trabajo

A una reflexión sobre el papel del ser humano en el mundo es a lo que invitan las dos últimas exposiciones en alabastro que se han inaugurado en el Bajo Martín. Una es de Anja Roemer y la otra, de Simón Domingo. Los dos son artistas residentes con la beca del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo.

La muestra de Domingo se pudo ver en el Lavadero de La Puebla de Híjar durante el puente a propósito de la Semana Cultural. El escultor de Muniesa muestra en «Retajos para el Arte» que las sobras de material que resultan de un proceso industrial tienen más recorrido. «Es el concepto del kilómetro 0 porque son restos que quedan en las canteras de nuestro territorio», explica.

«Una vez termina su aprovechamiento industrial puede tener otro artístico», reflexiona. Algunos se mueven, otros tienen luz y otros, son piedras de las que ha resultado un rostro.

A diez minutos en coche, en Albalate del Arzobispo, el mensaje de la holandesa Anja Roemer va en una botella. Así ha llamado a su exposición pero en inglés con «Message in a bottle». Propone un paseo por el ciclo del agua que empieza en la nube, sigue por el tiempo representado en dos gotas de agua suspendidas a modo de péndulo que si tardan demasiado en caer dan lugar a la sequía.

Avanza con la relación que el ser humano tiene con el agua y un bodegón que representa todos los envases que contiene el agua de mesa. Muchos de ellos son de plástico que acaban en el mar y terminan por volver a la mesa. Roemer, en un español cada vez más suelto, agradeció el apoyo recibido con algunos regalos que dejó para el pueblo.

Exposiciones en itinerancia

La exposición de Roemer puede verse de 18.00 a 20.00 cada fin de semana hasta el día 23 en el Espacio Cultural de la plaza. Tanto esta, como la de Simón Domingo y la de Marta Fresneda que ocupó este mismo espacio hace un mes, rotarán por varias localidades.

Los tres han sido artistas residentes este año y los tres proyectos se han elaborado en el Centro para el Desarrollo Integral del Alabastro que coordina Santiago Martínez en Albalate. Esta actuación está dentro de «Proyecto Alabastro», una cooperación entre los Ayuntamientos de Albalate y La Puebla, la Comarca y las empresas extractoras.

11 de diciembre del 2018; autor: Beatriz Severino; fuente: LaComarca